JUNIO 6, 2023
El presidente Nayib Bukele realizo tres anuncios durante su discurso con motivo de cumplirse cuatro años al frente del gobierno el pasado 1 de junio: La reorganización del mapa administrativo y político salvadoreño, que pasará de 262 municipios a 44; la reorganización legislativa, que se reducirá de 84 diputados a 60, y lo que dijo sería un plan de persecución de la corrupción, que aseguró inició en el mismo momento en el que pronunciaba su discurso ante la Asamblea Legislativa con el allanamiento de varias propiedades del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994). Bukele anunció estas medidas sabedor de que la Asamblea Legislativa, que en su mayoría le aplaudía de pie, aprobará las que le corresponden. Las dos primeras medidas, según anunció, deben estar aprobadas antes de las próximas elecciones de 2024, por lo que podrían influir en ese proceso electoral y cambiar por completo el mapa político de El Salvador.
El presidente Bukele informo el pasado 1 de junio ante el pleno de la Asamblea Legislativa, con motivo del cuarto aniversario de su llegada al poder, sobre tres nuevas medidas que propone poner en marcha en el país próximamente. Estas son las siguientes: La reorganización del mapa administrativo y político salvadoreño, que pasaría de 262 municipios a 44; la reorganización legislativa, que se reducirá de 84 diputados a 60, y la implantación de un plan de persecución de la corrupción.
Ahora, El Salvador pasará de tener 262 alcaldías a solo 44. Según Bukele, esta medida tiene la finalidad de reducir el gasto público y maximizar la inversión en obras para las comunidades. “Los municipios no cambiarán de nombre, por lo que podrán seguir celebrando sus fiestas patronales como siempre. Ni tampoco los empleados públicos serán despedidos. Los que se van son los puestos de confianza”, aseguró ante los diputados salvadoreños.
También señalo que con esta redistribución se busca combatir la corrupción. Sin embargo, esta medida ha sido vista por la oposición como una estrategia para beneficiarse en las próximas elecciones. “Cualquier cambio al sistema electoral, a menos de un año antes de las elecciones, responde a una sola cosa: miedo”, escribió Andy Failer, presidente del partido político Nuestro Tiempo. Este partido recientemente anunció a sus dos posibles precandidatos presidenciales y convocó a las diferentes fuerzas políticas del país a apoyar una candidatura única desde un grupo plural de la sociedad civil.
Por su parte, Anabell Belloso, diputada del partido FMLN, aseguró que el objetivo principal de esta medida es “Seguir concentrando el poder”. Además, dijo que la disposición atenta contra la pluralidad en la administración pública, ya que disminuye el número de participantes que los partidos podrán tener en las próximas elecciones. “Al final lo que está de fondo es el interés del Gobierno de no perder control”, señaló.
Se debe tener en cuenta que desde que el oficialismo gano las elecciones legislativas en febrero de 2021, todas las propuestas del presidente son aprobadas por los diputados sin discusión.
La segunda propuesta presentada fue la reducción del órgano legislativo, que pasara de los 84 diputados actuales a 60: “Vamos a reducir esta asamblea a 60 diputados como era antes de que se firmaran los falsos Acuerdos de Paz”, sostuvo Bukele, sin dar mayores precisiones, más que atacar a los partidos que hoy son parte de la oposición, a tan sólo unos meses de las elecciones de alcaldes y diputados.
En esa línea, desde la oposición sostienen que la reducción es una táctica del Gobierno para “Inclinar la cancha electoral a su favor” en las elecciones de 2024. “Exigió que estén listas antes de ese plazo. Ambas medidas van encaminadas a reducir aún más la incidencia de partidos minoritarios”, indicó el partido Arena en comunicado durante e el fin de semana.
Por otro lado, tras más de un año inmerso en la llamada “guerra contra las pandillas”, el presidente anunció, en el citado discurso, una “Guerra más”. Esta vez contra los corruptos. iInformó sobre la próxima construcción de una cárcel, similar a la recientemente inaugurada para el reclutamiento de los pandilleros, pero en esta ocasión será para el cumplimiento de penas por parte de los “Corruptos” que sean detenidos en esta nueva etapa que iniciará el gobierno del país centroamericano.
Como muestra de su nueva ofensiva, Bukele anunció que el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado Montes, ejecutaba el allanamiento e incautación de todas las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani, quien gobernó el país centroamericano durante 1989 a 1994.
Conclusión:
En opinión del autor, en cuanto a la propuesta de reducción de municipios, ésta tiene una doble finalidad: Por un lado mostrar ante la opinión pública, su decisión de ahorrar en gasto innecesario como puede la contratación de personal afín por parte de los miembros de las corporaciones municipales y por otro una finalidad de tipo electoral pues se anuncia a solo unos meses de la celebración de las próximas elecciones municipales, legislativas y presidenciales previstas para 2024.
Aunque el presidente no explicó a los diputados en su discurso cuáles serán las implicaciones de esta decisión en las elecciones previstas, sí solicitó a los diputados que la reducción de municipios y diputados se apruebe antes de los comicios, por lo que esta política tendría influencia en el proceso electoral.
Por tanto, nos encontramos ante una modificación de las reglas electorales debido a que El Salvador contara con menos alcaldes y menos diputados para elegir e incluso se estarían vulnerando los derechos de las personas que ya estaban inscritas para participar en el proceso electoral con anterioridad a los anuncios realizados por el presidente de la Republica.
Es importante señalar aquí que estas reglas serán modificadas para favorecer a uno de los competidores en las elecciones, que no es otro que el partido del gobierno. Estamos ante una treta del presidente y su ejecutivo que, cuando el proceso electoral ya está en marcha quiere cambiar las reglas para favorecerse a sí mismo y a su partido político.
Asimismo, la reducción del número de diputados obedece a las intenciones del presidente por concentrar el poder. En ambas reformas se evidencia cómo hay temor por parte del presidente y su partido a que, con las reglas actuales, no obtengan los mismos resultados que obtuvieron en las elecciones de 2021.
Por otro lado, con respecto al anuncio del combate a la corrupción, el presidente lo utiliza únicamente como una cortina de humo y no tiene intención de actuar decididamente contra la corrupción. Sirva como ejemplo el hecho que varios funcionarios y exfuncionarios cercanos al presidente han aparecido en la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos, conocida como Lista Engel, y que es elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ante estos señalamientos, el gobierno salvadoreño no ha adoptado hasta hoy, ninguna medida tendente a esclarecer los señalamientos o rebatirlos.
Es indiferente que existan en El Salvador 262 municipios o 44, lo preocupante de la situación es que, con la entrada en vigor de las nuevas reformas, el país continuara siendo gobernado por el presidente Bukele y su partido con cada vez menos contrapesos democráticos, lo que profundizara en el debilitamiento de la democracia liberal que se viene produciendo desde su llegada al poder en junio de 2019.
Autor:
Diego Lopez Sisniega:
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (2008)
Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho por la Universidad Francisco de Vitoria (2022)
Comentarios