Enrique Fojón Lagoa
El 27 de octubre, el Pentágono emitió su tan esperada Estrategia de Defensa Nacional (NDS) 2022, junto con la Revisión de Postura Nuclear (NPR) y la Revisión de Defensa de Misiles (MDR). El secretario de Defensa, Lloyd Austin, escribió en la introducción de la NSD que dará forma a las prioridades del Departamento durante la próxima «década decisiva, desde ayudar a proteger al pueblo estadounidense hasta promover la seguridad global, aprovechar nuevas oportunidades estratégicas y realizar y defender nuestros valores democráticos».
Hay que recordar que en plena invasión rusa de Ucrania se emitía la Hoja Informativa (fact sheet) del Departamento de Defensa (DoD) que resumía el contenido de la Estrategia de Defensa Nacional (NDS) de 2022, que había tenido entrada en el Congreso en Washington y que se esperaba su emisión en breve. La emisión quedó en suspenso y a finales de junio se celebró la Cumbre de la OTAN en Madrid con la difusión del Concepto Estratégico, influido por el contenido de la Hoja Informativa.
Con seis meses de retraso sobre lo anunciado, el gobierno de Biden publicó, el 27 de octubre, la versión no clasificada de su Estrategia de Defensa Nacional (NDS). Como cometido esencial establece que el DoD se concentrará en salvaguardar y promover los intereses nacionales vitales de los Estados Unidos. Se tomará acción junto con otras
Agencias y Departamentos para: proteger la seguridad del pueblo estadounidense; ampliar la prosperidad económica y las oportunidades; y realizar y defender los valores en el corazón del estilo de vida de los ciudadanos. (Seguir leyendo)
________
Enrique Fojón, Coronel de Infantería de Marina (Ret). Investigador del Centro de Seguridad Internacional (CSI) de la UFV
Comentários